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Tipografías condensadas ¿Si o no?

A nadie le gusta la sensación de ir en el autobus cuando va lleno hasta los topes. Es la misma sensación de “sardina en lata” que se obtiene cuando usas una tipografía condensada y/o ultrafina en un diseño web y por eso no se ve un uso masivo.
 

¿Qué es una fuente condensada?

Muchas familias de fuentes contienen una mas estrecha que la estándar o roman. El término también es aplicable a tipografías cuya altura es notablemente mayor que su anchura. Habitualmente se llaman “condensed,” “narrow” o “compressed”
 
Algunas de las mas comunes son League Gothic, Bernard Condensed, Franklin Gothic Demi Condensed, Gill Sans Condensed o Liberation Sans Narrow.
 

¿Cuando no utilizarlas?

Como norma general, las fuentes condensadas pierden legibilidad, especialmente en tamaños mas pequeños. Volvemos a esa sensación del autobús en hora punta. El tracking y kerning (interletrado e interlineado) suelen estar muy ajustados. Si el destino de tu tipografía es uno o varios párrafos largos de texto, no es una buena idea, porque la legibilidad se resentirá y gráficamente los puede hacer mas intimidatorios de lo que realmente son.
 
Ademas son difíciles de combinar. Una fuente muy condensada junto a otra normal puede ser hasta irritante de leer por el efecto comparativo, que la hará parecer mas estrecha de lo que es en un efecto tipo “código de barras”ç
 

¿Porqué y cuando utilizarlas?

La razón principal por la que se utiliza una condensada es para ahorrar espacio. Dependiendo de la familia que sea, una condensada puede llegar a ocupar hasta la mitad de espacio que su versión normal.
 
Su contra principal es su manera engañosa de “crecer” ya que la diferencia entre de tamaño entre 10 y 12 no aumenta su legibilidad de forma demasiado notable, sin embargo tienen un aspecto moderno y pueden ser un elemento complementario al diseño muy efectivo si se usan con moderación.
 
Aunque pueden ser complicadas de usar, de combinar o de leer, bien utilizada funciona muy bien, especialmente para titulares o claims cortos, en tamaños grandes, o en tablas y gráficos. Dan énfasis y son sofisticadas, pero no las utilizaría nunca como la tipografía principal de un sitio o para copys muy largos.
 
En definitiva, es un buen recurso cuando simplemente no te cabe el titular en una línea, cuando necesitas que ese copy entre en ese tag… puedes ademas permitirte el lujo de aumentar un par de puntos su tamaño, pero siempre para elementos que sólo contengan unas pocas palabras, no mas.
 

Comentarios (1)

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Agencia Publicidad Internet

Enviado el

Muy interesante. A mi personalmente estas tipografías me gustan, pero sí, sólo cuando se trata de un par de palabras.
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