Blog

Sobre viralidad y cráneos de 12 metros.

Hace unos días vi un anuncio entero de Youtube, era de casi 2 minutos. ¿Porqué te obligan a ver 5 segundos y no el video entero? Probablemente si no te interesas en esos 5 segundos no te interesarán los siguientes 115 pero si consiguen atrapar tu atención y tu interés, te quedarás porque quieres, tal y como hice yo.

Ahí radica la diferencia entre la publicidad masiva, la tv, radio, prensa e internet ¿Nunca ibas a hacer Zapping y te has quedado viendo ese anuncio tan gracioso? pues es parecido, sólo que en internet todo es muy rápido. Es como hacer zapping multiplicado por un millón. No hay tiempo que perder, y no es lo mismo un anuncio no deseado o sobre un servicio o producto que carece de interés para ti, que uno que tu mismo has buscado. (que se lo cuenten a los chicos de Google Adwords y Adsense)

Charmouth beach es una costa de Inglaterra donde se han descubierto varios fósiles jurásicos durante muchos años, y a su vez es el lugar donde hace unas semanas apareció una calavera de dragón de 12 metros. Lógicamente era falsa. Era parte de una campaña promocional de la popular serie Juego de Tronos para celebrar el lanzamiento de la 3ª temporada de episodios.

Ahora os preguntareis, ¿Porqué HBO, que es una cadena Estadounidense, con sede en NuevaYork hace una campaña viral en las costas del Reino Unido? ¡Buena pregunta!, la campaña no es de HBO, sino de Blinkbox que es un servicio de video "on demand" británico, con un sistema parecido a Nubeox español o al Netflix americano.

Aquí podéis ver el vídeo:

Desde luego contratar a un escultor de talento y esculpir, pintar y trasladar un cráneo del tamaño de un camión, aunque lo hagan de polyspan, ha de ser muchas cosas pero barato no, y con datos parciales es complicado saber si finalmente la campaña revirtió a la compañía beneficios o no, pero ahí os dejo unas cuantas cifras para que saquéis vuestras propias conclusiones.

El video anterior tiene mas de 600.000 reproducciones.

La noticia en Mashable se compartió en redes sociales mas de 16.400 veces.

Apareció en portada de sitios destacados de internet como usatoday, reddit, buzzfeed, pastemagazine, businessinsider, fubiz o adweek.

Los datos de Google Trends indican que las búsquedas "Dragon Skull" tuvieron un pico del tope de interés en Julio, al igual que "Dragon Skull Beach" (mucho mas específico)

En castellano "Calavera Dragon" tuvo igualmente un pico, e importantes medios tales como Europapress, 20minutos, Antena 3, La Voz de Galicia se hicieron eco de la noticia.

Por si fuera poco, la cosa no quedó ahí, el cráneo con su propio hashtag #dragonskull se fué de paseo por Londres, por si acaso alguien no se había enterado.

De nuevo, me es imposible sacar conclusiones 100% fiables sin tener acceso al analytics o a las cifras de ventas de Blinkbox, pero creo que las cifras hablan por si solas, así que me reafirmo: El Márketing de guerrilla bien hecho, entendiendo por bien hecho, un evento impactante, creativo y cooperativo offline-online, apoyado incluso en medios tradicionales, (que no se me entienda mal, que no son excluyentes) se vuelve viral con mucha facilidad y es mucho mas probable que el retorno de la inversión compense y supere los gastos iniciales, teniendo un impacto en los medios y dando una visibilidad a la marca y a la noticia que habría sido notáblemente mas cara de haberlo hecho de forma tradicional.

Pero la principal diferencia es que la gente que ha leído el post, ha visto el video, ha retuiteado, compartido en facebook, en Google plus, o ha participado de la campaña de alguna forma, consiste en el interés en la misma, aunque fuese por simple curiosidad, y eso aporta un valor al impacto que una cuña de radio o un anuncio repetido mil veces en tv o una valla publicitaria en la carretera de algo que ni te va ni te viene no puede aportar.

Más info