Blog

Ghost, la nueva forma de blogging.

Ghost, la nueva forma de blogging.

John O'Nolan, empezó este proyecto en el momento en el que se dio cuenta de que Wordpress es una herramienta genial, pero ha ido creciendo y evolucionando hasta convertirse de facto en un CMS con todas las de la ley.

La idea de John, es crear una plataforma exclusiva mente para blogging, sin la posibilidad de convertirlo en página web corporativa o en un portfolio. Un concepto ficticio ideal de bitácora, en la que lo importante es el contenido. Así es como nace Ghost.

¿Que promete?

Si tuviera que resumir lo que este nuevo sistema de blog ofrece en una sola palabra es sencillez. Si bien la instalación no es fácil, y requiere de unas características de servidor concretas, (Node.js, Python) una vez instalado y rodando todo es en teoría muy simple.

Un dashboard con el tipo de información que buscas, niveles de trafico, los contenidos mas exitosos, los autores mas relevantes… personalizable via drag ’n drop, gestión de post viendo el propio post, sin comentarios, sin cientos de opciones que nunca usarás.

Pensado para la mayoría.

La idea de simplicidad sobre la que órbita toda la plataforma se lleva a las últimas consecuencias. Que levante la mano aquel que ha publicado en Wordpress alguna vez via e-mail. ¿Es una buena opción? si. ¿Es mayoritaria? no. ¿Hinchará la plataforma con una opción que casi nadie utilizará? no. Tal cual.

Ademas entiende que los plugins son necesarios, pero cuando el 90% de los usuarios descargan e instalan un plugin concreto (como los SEO Pack para wordpress, por ejemplo), lo que se está poniendo de manifiesto es mas una carencia de la herramienta que una necesidad puntual, y la intención es incorporarlo al código. Esta es posiblemente la característica que mas me gusta.

Simple, libre, gratuito, y sin ánimo de lucro. En definitiva, no se si triunfará pero si hay algo que tengo claro es de que es un soplo de aire fresco al mundo del blogging.

Más info