Blog

4K: La resolución que viene.

4K o UHD: La resolución que viene.

Allá por 1998 se estimaba que para que una cámara fotográfica digital tuviese la misma resolución que una réflex analógica, debería alcanzar la inconmensurable cifra (por aquel entonces) de 6 Megapíxeles.

Para despejar dudas de los mas profanos, la resolución es la cantidad de píxeles que tiene una imagen. Base por altura nos da un número. Un Megapíxel, es cuando ese dato alcanza un millón de forma que 5 megapíxeles es que tu imagen contiene 5 millones de píxeles (2581x1936)

En pantallas y televisores no se habla de megapíxeles sino de líneas, heredando el término de las antiguas pantallas de rayos catódicos, donde un haz de electrones “pintaba” la pantalla de alrededor de 575 líneas unas 25 veces por segundo.

Además del concepto de línea, aparece el interlineado, que no es mas que para evitar el efecto parpadeo, intercala una línea de el fotograma  actual, con una linea del siguiente, consiguiendo así una imagen mas fluida, en televisores donde la velocidad de refresco de la pantalla era de 25 veces por segundo. Lo contrario del interlineado es el progresivo, donde cada fotograma mantiene su integridad

Ejemplo interlineado.

Esto nos trae a las resoluciones actuales. 1080p y 1080i es exactamente esto: 1080 líneas de píxeles en horizontal, cuyos frames se ven progresivamente o interlineados. El estándar de alta definición es 1920x1080, es decir 2 megapíxeles.

4K: el siguiente salto cualitativo

¿Y entonces lo de 4K? 4K es literalmente 4000, y aquí viene un cambio de nomenclatura: hasta ahora hablábamos de la cantidad de líneas que había en horizontal (es decir la altura de la imagen) Ahora nos referiremos a lo contrario: la cantidad de pixeles en anchura de la imagen.

El problema es que no es una resolución en si misma, sino un conjunto de resoluciones cuya anchura ronda los 4000 pixeles.

Apertura total 4K: (4096x3112), Cinema digital: (4096x1714) Academy 4K: (3656 × 2664)… Hay mas pero vais viendo el patrón. Es aproximadamente el doble de la alta definición actual, y orbitando entre los 8 y los 9 megapíxeles.

Un vídeo es un conjunto de imágenes que por restricciones tecnológicas, no pueden tener tanta resolución como una fotografía. Hasta ahora.

¿Y esto tiene futuro?

Si y no. Si a medio largo plazo, de la misma manera que soy un detractor del 3D, y creo que es una moda pasajera, que tampoco aporta demasiado salvo una novísima habilidad de los directores de cine para tirarnos cosas a la cara y sobresaltarnos en las salas, creo que en este caso, si que acabará extendiéndose igual que se extendió el fullHD, porque si hay un salto cualitativo. No a corto plazo por dos razones:

En primer lugar por precio. Cada vez que aparece una tecnología los early adopters pagan el producto y en parte, los años de desarrollo que ha tenido. Hasta que no se popularicen los precios, no creo que la penetración de esta tecnología sea mayoritaria.

En segundo lugar por contenidos: tener hoy un televisor 4k es como tener una Harley con ruedines. Salvo las películas rodadas con cámaras IMAX, (que alcanza los 10000x7000) no existen contenidos para esta monstruosa capacidad. Las televisiones en España ni siquiera emiten en FullHD real, interpolan la imagen inventándose la información, no enviando calidad de verdad. ¿De que sirve una pantalla que tiene la misma resolución que tu ventana, si no hay nada que ver?

Cuando existan contenidos de calidad, y los precios no sean desorbitados, estoy seguro de que todos acabaremos teniendo una pantalla 4K en casa.

Más info