Las 4 premisas de las compras del futuro

En los últimos cinco años los motores de búsqueda, las redes sociales y los dispositivos móviles han cambiado de forma considerable el proceso de compra de los clientes. Pero, en los próximos cinco años, las empresas tendrán que seguir enfrentándose a una serie de cambios significativos para seguir el ritmo a los consumidores. Estos son cuatro de los cambios claves que se verán en los próximos años, según ha publicado ClickZ.

El marketing ya es de por sí un trabajo complicado

• En muchas ocasiones se pide a los departamentos de marketing que solucionen problemas que no son para nada problemas de marketing. Pero sus retos empiezan a partir del momento en el que eligen una marca que representar.

• El marketing y las ventas siempre se han dirigido hacia reducir la fricción que experimentan los compradores, y siempre teniendo en cuenta todas las novedades tecnológicas, logística o opciones de pago.

• Los responsables de marketing ya no son aquellos a los que se paga para hacer promesas que las empresas sólo tenían una ligera intención de proporcionar.

• La transparencia no es una opción, sino que es lo que piden los consumidores. La autenticidad sí es una elección, pero también la responsabilidad de la marca.

• Hacerse oír entre todo el ruido es complicado, así que cualquier cosa que no sea una promesa de marca honesta sólo producirá más ruido.

Los avances sociales y tecnológicos de los próximos años forzarán a las compañías a buscar la autenticidad y mejorar las experiencias de los consumidores, o sino sufrirán las consecuencias de no saber adaptarse.

Los clientes del futuro

Los clientes de los próximos años son los clientes de ahora, que están conectados y disponen de cualquier tipo de información a sólo un par de clics.

Gracias a los dispositivos móviles y a las aplicaciones podrán recibir información instantánea de cualquier producto que se encuentre en las estanterías de las tiendas y asegurarse de que tomarán la decisión correcta al hacer la compra. Con toda la información de la que disponen, no valdrá sólo con un envasado atractivo o grandes ofertas para conseguir que la gente compre un producto. Podrán acceder a opiniones, información nutricional, comparativas con otros productos, etc. que determinarán su elección de compra. Y esta realidad no se limitará únicamente a los supermercados.

La digitalización de los medios de comunicación hace que evolucione el descubrimiento de productos.

Con las nuevas ofertas de televisión, de la mano de Apple y Google entre otros, es posible que en un futuro muy próximo estos dispositivos busquen y proporcionen a los usuarios contenidos basados en sus preferencias personales. Y esto implica también que los anuncios sean más segmentados y personalizados.

Además, es posible que en un programa de televisión aparezca una camisa que guste al espectador y, con sólo un clic pueda probársela, digitalmente a través de un avatar, y comprarla si le gusta. O acceder a la receta de cocina que está preparando algún chef en su programa, sincronizarla con la cocina y añadir los ingredientes que faltan a la lista de la compra.

Desde luego, estos avances tendrían efectos en la publicidad. Todo esto podría medirse y cuantificarse y los productores de televisión trabajarían conjuntamente con los anunciantes para asegurarse de que hacen llegar los contenidos más adecuados a la audiencia correcta.

La vida de los compradores del futuro será cada vez más sencilla

La evolución y la convergencia de la tecnología ayudan a reducir la fricción del consumidor en el proceso de compra, y hay muchísimos tipos de tecnología y de publicidad que podrían seguir cambiando nuestras vidas en el futuro. La publicidad podría empezar a hacer promesas a través de mensajes personales y personalizar las experiencias de compras gracias a los ordenadores de bolsillo que cada vez utiliza más gente.