9 tendencias de diseño de las que podemos ir despidiéndonos en 2014.

9 tendencias de diseño de las que podemos ir despidiéndonos en 2014.

Bienvenidos al mundo del futuro! Ya va siendo hora de asumir que los “2000” han pasado, y que nos adentramos irremediablemente en las decenas de los dosmil. 

Internet lo hacemos las personas, y de la misma manera que existen modas en ropa, coches, colores, nombres de niños y hasta perros, el diseño web no es una excepcion, así que vamos a pasar lista y a ir enumerando las tendencias que poco a poco empiezan a oler un poco a rancio.

1) Flash. 

El rey ha muerto. Viva el rey. Porque a finales del siglo pasado y a principios de este, Macromedia flash y posteriormente Adobe Flash era el rey indiscutible de internet. Animaciones, menús, juegos, juegos online, videos e incluso páginas enteras. 

Sin entrar en detalles de porqué Adobe no ha querido, no ha sabido o no ha podido mantener ese status, la realidad es que Google y Apple pesan mucho, y ni el buscador es capaz de indexar nada que esté dentro de una película flash, y ningún dispositivo móvil de Apple (iphone, ipod touch, ipad) reproduce flash. En Android la cosa no está mucho mejor, ha habido algún intento pero sin demasiado éxito ni penetración…

Así que no, dejad de hacer páginas en flash, salvo que ignorar a google y a todo el tráfico móvil, sea parte de vuestra estrategia.

2) Texto blanco, fondo negro.

Aunque esto podría funcionar en titulares, o textos cortos, o incluso que la marca te obligue a ello, siempre hay que tener en cuenta que una lectura larga con esta configuración dificulta la comprensión del contenido.

3) Música y Autoplay.

Ya se que tu página mola mucho con ese tema de Smooth Jazz de fondo, pero es un error entre otras cosas, porque distrae. Hay que dar por hechas demasiadas cosas para que esto no sea un error. Damos por hecho que un visitante no está escuchando su propia música. Damos por hecho que está en un entorno privado, donde importaría menos que de repente sonase algo o incluso damos por hecho que no tenía sin querer el audio a tope, en cuyo caso le daremos un susto de muerte. Demasiadas variables.

En este punto incluyo todas las variaciones de contenidos intrusivos que son como el niño repelente de la clase levantándo la mano “léeme! léeme!, escúchame! escúchame!” El director general de la compañía que entra andando desde un lado de la página, ese banner que oculta la pagina entera molestando, el maldito vídeo en autoplay según carga la página, que a la 4ª vez que entras aborreces…

A los usuarios hay que darles opciones fáciles, no tomar decisiones por ellos. Si quieren ver el vídeo, ya le darán al play.

 

 

4) Glosssssssssss. 

Los brillos molan. ¿Que? ¡No! ¿No habíamos quedado en que ya hemos dejado atrás los 2000? Pues eso. Lo que se llama la web 2.0 no trajo exclusivamente un cambio en el paradigma de comunicación en internet haciéndolo bidireccional entre la web y su usuario, también comportaba un cambio estético, todo empezaba a ser mas bonito, mas cuidado. Los colores se pensaban, la ubicación de las cosas estaba meditada… empezaba a haber una claridad en la web, que hasta ese momento no se había visto.

En esos días, simular brillos y destellos en los botones, sirvió para destacar las acciones importantes en la interfaz web. Hoy en día es innecesario, se puede hacer con colores y gradientes mas ligeros y/o con una ligera sombra para dale algo de profundidad. Bienvenidos al flat design.

Que levante la mano el que piense que Apple cuida su diseño. (El que no levante la mano, que sepa que los diseñadores de apple, cobran en algunos casos mas que los propios ingenieros.) Pues bien, hasta Apple, ha empezado a cambiar su tendencia del glossy del iOS 6 al flat del iOS7.

5) Efectos raros.

No, ese bisel y relieve no te hace parecer mas pro. No, esa página que se dobla por la esquina no aporta nada. Ese texto que parpadea lo hace mas llamativo, pero al precio de parecer un anuncio barato. ¿Porque dices que le vas a cambiar el cursor al usuario?

En general esto es fácil de decidir. ¿Esto que se te ha ocurrido meter demuestra tu profesionalidad y experiencia? ¿Hace tu página mas comprensible? ¿Refuerza tu mensaje? Si la respuesta es no, entonces sobra. Menos es mas, y en el caso de añadir elementos innecesarios a la web, mas es menos. Mas elementos, disuelven tu mensaje.

6) Páginas de bienvenida

Otra de esas cosas que se introdujo en internet con la web 2.0 es el concepto de usabilidad, satisfacción y experiencia de usuario. Una de las reglas de este concepto, es ahorrar la mayor cantidad de clics posible. Si un usuario necesita 4 clics para llegar a donde desea, mejor que 5. Si son 3, mejor que 4. Con cada clic de mas un usuario agota su paciencia, que es poca, y finalmente acaba desistiendo. Si metes un paso intermedio en la navegación, que sea por un buen motivo. Una de las obsesiones de Steve Jobs con el 1º iPhone era que pudieses llegar a cualquier punto del teléfono con un máximo de 3 clics (taps)

Las páginas de principios de los 2000 en las que dabas la bienvenida al usuario sin mas, sin contenido, ni nada relevante, no aportan nada.

7) Bordes redondeados.

Probablemente por la sensación de que los bordes redondeados son menos agresivos, se han utilizado para albergar contenido, textos, imágenes… El caso es que actualmente se ha abusado de ellos hasta la náusea. Otra de las aportaciones del flat design, donde forma se aproxima a la función son líneas mas rectas y simples.

8) Experimentos en los menús

Tu menú semicircular en medio de la página flotando sobre un sol que amanece es precioso, no lo niego. Puede que incluso en su momento fuese la bomba. El problema es que este menu así, tal y como lo tienes tu, sólo lo tienes tu, y cuando alguien entra en tu página espera saber usarla sin necesidad de un manual. Salvo que tengas una página experimental: los menus, arriba, o a la izquierda. ¿Porque? Porque es lo que el mundo espera encontrar, porque es lo que tiene sentido, y porque navegar por tu página ha de ser fácil, no un reto ni un suplicio.

9) Compatibilidad con navegadores.

Sigue siendo importante. Se por propia experiencia que es uno de los dolores de cabeza mas intensos de los diseñadores y maquetadores web todavía, pero es importante y me duele reconocerlo. Explorer todavía es usado por un 30% de los usuarios de internet. De hecho, IE 9.0 es el 16,7% e IE 8.0 el 10,5%.  (http://royal.pingdom.com/2013/03/21/browser-wars-2013/) No digo que tu página funcione perfectamente en internet explorer 6. Ni siquiera en el 7. Pero quitarse de encima un navegador por las bravas, es cerrarse puertas a lo tonto.